1° y 2° SEC.

SEMANA 19

Un superhéroe con super misiones

COMPETENCIA: Crea proyectos desde los lenguajes artísticos

Publicamos como evidencia del tema tratado crear un superhéroe con superpoderes.

Briseyda 2E

Camila 2E

                                                            Emely 2F

              Heidy 2F

Geraldine 2E

Melany 2D

Materiales:

Hojas de papel, lápices de colores, lapiceros o témperas. Puedes utilizar los materiales de reúso que tengas en tu casa

El propósito de la clase:

Crear un superhéroe con superpoderes y super misiones inspirado en ti misma.

¿QUE ES UN SUPERHÉROE?

Los creadores de superhéroes se inspiran en las cualidades de los animales, es por ello que no es extraño encontrar superhéroes con habilidades propias del mundo animal, como volar, tener una visión aguda, caminar por las paredes y otras. También se inspiran en las cualidades humanas, en las creencias, cultura, experiencias de la niñez, hábitos, etc. para darle vida a sus creaciones 

¿COMO CREAMOS NUESTRO SUPERHÉROE?

Observa detenidamente el siguiente video

REFLEXIONESMOS HABRA SUPERHÉROES EN EL PERÚ

En el Perú, tenemos superheroínas y superhéroes, por ejemplo Supercholo, creado por Francisco Miró Quesada; Súper Manco, creado por Renato Farfán; Leo Furia y la Chola Power, creados por Martín Espinoza; El Guachyman creado por Luis Morocho, entre otros.


FIN DE LECCIÓN 19



                             SEMANA 18

“El retrato de mi comunidad”

COMPETENCIA: Crea proyectos desde los lenguajes artísticos

Publicamos como evidencia del tema tratado la técnica del grabado.



Publicamos como evidencia del tema tratado la técnica del grabado.


                                           Briseyda 2E

Nery 2F

Maricielo 2F

                               Emely 2F

                                      Thalia 2E

                    Yusnetsi 2E
                   Mabel  2F
                   Shiara 2E

Materiales:

§  Bandeja de tecnopor, papel, cartulina, tela u otro soporte.

§  Pintura acrílica, témperas u otras pinturas propias de tu región.

§  Lapicero, esponja y cartón.

El propósito de la clase:

Crear un grabado retratando la vida cotidiana o costumbres y tradiciones de tu comunidad

¿QUE ES UN GRABADO?

Un grabado es la reproducción de una imagen a partir de una matriz que se imprime en un soporte (papel, tela, plástico, madera, u otros). Por lo general, se produce o imprime más de una copia.

¿COMO REALIZAMOS LA TÉCNICA DEL GRABADO?

Observa detenidamente el siguiente video

REFLEXIONESMOS SOBRE ESTA TÉCNICA

Las costumbres y tradiciones de nuestra vida en común se despliegan en nuestras comunidades o barrios de los cuales formamos parte. En el arte se representa la vida cotidiana y los momentos de celebración, los paisajes, personajes, costumbres y creencias, entre tantos otros elementos.

La obra que te presentamos a continuación es una xilografía del pintor peruano Camilo Blas. Una xilografía es un grabado impreso de una matriz de madera tallada. En este grabado, el artista retrata las creencias y costumbres de las personas devotas del Señor de los Milagros.

Para entregar a l profesor

Elaborar un grabado retratando la vida cotidiana de tu barrio o costumbres y tradiciones peruanas

FIN DE LECCIÓN 18


                             SEMANA 16

“Crear un monólogo con otros zapatos”


COMPETENCIA: Crea proyectos desde los lenguajes artísticos

Publicamos como evidencia del tema tratado de la empatía.




Publicamos como evidencia del tema tratado de la empatía.
                                            Manrique Sanchez Giana Rosali 2F

Las artes nos permiten generar conexiones con nuestras emociones y con las de otras personas, por ejemplo, con nuestra familia. Imaginar que estás en el lugar de alguien más, pensar desde sus vivencias y puntos de vista, permite ponernos en sus zapatos, apreciar nuestras diferencias y comprendernos mejor. ¿Y cómo podemos hacerlo?

El propósito de la clase: Crear un monólogo teatral y plantear tus ideas, reflexiones sobre la convivencia familiar desde otro punto de vista.

¿QUE ES UN MONOLOGO?

• Un monólogo es un discurso que hace una persona como si lo estuviera pensando en voz alta. Es una representación en un acto y solo un personaje expresa sus pensamientos, ideas, vivencias y emociones al público.

• Para realizar un monólogo es necesario tener algo que expresar y compartir. Empieza por generar ideas y reflexionar para crear el guion de tu monólogo teatral.

¿COMO REALIZAMOS UN MONÓLOGO?

Observa detenidamente el siguiente video

HABLEMOS DE NUESTRAS EMOCIONES

Ahora, junto a tu familia, revisa los relatos de Roberto y Martha, ellos nos cuentan sobre algunos momentos en los que practican la empatía al convivir con su familia. 

Conversen en familia para identificar situaciones en las que interactúan de manera empática en su diario convivir, para que, luego, escribas en tu cuaderno o en una hoja tu propio relato. También puedes grabarlas en un audio. Incluye las acciones que reflejan empatía entre las personas que conforman tu familia. Esto servirá para elaborar tu monólogo teatral.

Para entregar a l profesor

En esta actividad, interpretarás un monólogo teatral. Primero, elaborarás un guion basado en los relatos de Roberto y Marta. Para ello, sigue los pasos presentados a continuación: - Planifica tu monólogo teatral, según las siguientes preguntas: – ¿Cuál será la estructura de tu guion? – ¿Qué dirás al inicio, en el desarrollo y en el cierre de tu monólogo? – ¿En qué espacio de tu casa grabarás el audio o filmarás tu monólogo? – ¿Será un audio o un video? Si es un video, ¿en qué plano te filmarás? ¿Qué recursos adicionales necesitarás? Ten en cuenta que el material o recurso a utilizar en esta actividad es un celular para grabar sonido o video. Recuerda siempre tener en cuenta siempre la impostación de voz, la expresión corporal y gestual al momento de realizar tu trabajo.

FIN DE LECCIÓN 16


SEMANA 14

“Creo mi escudo familiar”


COMPETENCIA: Crea proyectos desde los lenguajes artísticos
Publicamos como evidencia del tema tratado de los escudos familiares.
                                           Diana 2E

                                             Fabiana 2E
                                       Shiara 2E
                                         Tineo 2F

                                         Camila 2E
                                          Castillo 2E

Materiales:
- Cartón, hojas, papel
- Lápiz o lapicero, borrador, tajador
- Periódico, revistas, retazos de tela, plásticos de reúso.
- Goma, cola
- Elementos que puedas encontrar en tu casa.

El propósito de la clase:


1.- Crear un escudo familiar con aquellos valores y actitudes positivas que practica nuestra familia.

Actividad 1: Como hacer mi escudo familiar
Este vídeo muy útil de César García-Rincón de Castro, es una actividad que nos permite saber cuáles son los valores de las personas y preguntándoles cuál sería los cuatros símbolos fundamentales que pondrías en tu escudo para presentarte a ti misma te ayudaran a tener una idea sobre cómo hacer en este caso el escudo familiar. Veamos este video recuperado de



Símbolos del escudo nacional del Perú
El escudo peruano contiene tres figuras que representan sus tres reinos naturales: animal, vegetal y mineral.

ü La vicuña, que representa la firme e irrenunciable voluntad de defender la libertad individual, es un símbolo de valor. Está ubicada en el espacio azul celeste. Este color, representa los cielos andinos.
ü Árbol de la quina, el cual simboliza las riquezas vegetales del país.
ü La cornucopia, que representa la riqueza mineral y la abundancia de recursos del Perú.

ü La corona cívica, la cual simboliza el máximo galardón con el que la patria reconoce a quienes sacrifican su vida por ella. 

Un escudo reúne los símbolos de una organización, un equipo o un país; en este caso, reunirá los de tu familia. Conversa con tus familiares e identifiquen juntos qué valores y actitudes podrían graficar en el escudo. Por ejemplo, si la familia práctica la puntualidad, pueden simbolizar ese valor utilizando un reloj. Asimismo, si sus integrantes se caracterizan por ser muy amables, pueden incluir unas manos enlazadas. También pueden simbolizar aquello que los une, sus ideales o actividades principales. Muchos escudos llevan animales, colores, flores, formas y símbolos propios de las comunidades a las que representan. Elabora o graba un audio con los

valores que caracteriza a tu familia, te aconsejo quedarte con 3 o 4 como máximo.

TEN EN CUENTA SIEMPRE:
¿Qué valores y actitudes positivas practica tu familia y con qué los representarás en tu escudo? ¿Qué materiales y recursos necesitarás? ¿Qué materiales propios de tu región incluirás? ¿Cuál será su tamaño? ¿Cómo lo ensamblarás? ¿Qué elementos de las artes visuales utilizarás? ¿Incluirás alguna palabra o frase? ¿En qué lugar de la casa colgarás el escudo? 

ü  Realiza bocetos antes de elaborar tu escudo; así encontrarás la mejor manera de representar los valores de tu familia. Para inspirarte, investiga algunos modos de construir escudos con material de reúso.
ü  Te recomendamos mostrar el boceto a tu familia para recibir sugerencias de mejora. Modifícalo en los aspectos que consideres necesario.
ü  Construye tu escudo según tu boceto.
ü  No olvides registrar de manera escrita o visual tu proceso de creación para luego revisar cómo empezaste tu trabajo y cómo lo terminaste.
ü  Al culminar tu trabajo, reúne a tu familia para mostrarles el escudo y comentar sobre lo que representa. Guárdalo en tu portafolio si lo tienes en una hoja. También puedes tomarle una foto a tu trabajo para guardarlo en tu portafolio virtual.

Actividad 2: Preguntas de autoreflexión

1.       ¿Qué he aprendido en esta actividad?
2.       ¿Qué parte de las actividades me gustó más?
3.       ¿Qué dificultades he tenido? ¿Cómo las he superado?
4.       ¿De qué me he dado cuenta al elaborar el escudo de los valores de mi familia?

5.       ¿En qué otros proyectos puedo utilizar lo aprendido?

FIN DE LECCIÓN 14

SEMANA 12

“Símbolo familiar”

COMPETENCIA: Aprecia de manera critica manifestaciones artístico culturales.  

Para cuidarnos y ayudarnos a ser mejores cada día, es importante reconocer y practicar actitudes y valores positivos, como la responsabilidad, la solidaridad y la amabilidad. En casa, en familia, nos esforzamos por orientar nuestras acciones hacia el bienestar de cada integrante. ¿Qué valores y actitudes aprendo en mi familia? ¿Cómo representar nuestra identidad en mi proyecto artístico?



El propósito de la clase:


analiza las actitudes de cada personaje en los videos sobre los valores que orientan nuestra vida para inspirarnos en los valores que proyectan


Actividad 1: Analicemos los videos

Te invitamos a identificar los valores y las actitudes positivas de cada personaje de estos videos.

VÍDEO 1: 


Descripción del video:
El video muestra un bote en el que se encuentran un perro pequeño blanco y su dueño, quien está pescando. El perrito se encarga de cuidar que los pájaros no se coman los gusanos de una lata, porque estos servirán de carnada. Una garza intenta llevárselos, pero el perro la ahuyenta con su ladrido. El pájaro, al no poder llevarse los gusanos, alimenta a sus polluelos con pescado. El perro, al darse cuenta de que los polluelos no quieren comerlos, decide colocar los gusanos en el borde del bote para que la garza se los lleve. Luego, se
observa que unos pescados caen dentro del bote. La garza los deja caer ahí en agradecimiento por el gesto del perrito.


VÍDEO 2: 


Descripción del video:
En el video se ve a un hombre taladrando en la calle, lo que produce que uno de los bloques de la vereda vibre y sea un riesgo de tropiezo para quienes pasan por allí. Esta situación es observada como diversión por varias personas que se encuentran en un edificio, hasta que aparece un adulto mayor que camina con gran dificultad. Este, con gran esfuerzo, utilizando su bastón, logra colocar una tranquera sobre el bloque flojo, para advertir de ese modo a los transeúntes que había peligro.

Elige el video que más te impactó para analizarlo de manera crítica en un texto escrito corto o en un audio o un video. Responde a las preguntas a continuación y no olvides guardar el texto en tu portafolio personal:

1)    ¿Qué emociones te causó el video?
2)    ¿Qué valores y actitudes positivas encontraste en el video? ¿En qué situaciones las pudiste identificar?
3)    ¿Cuál es el mensaje más importante que encontraste?
4)    ¿Crees que el video cumple con generar reflexión sobre la práctica de actitudes positivas en las personas que lo observan? ¿Cuáles? Compártelo con tus familiares y pregúntales qué opinan.
5)    ¿Cómo relacionas el mensaje de este video con alguna experiencia que tu familia ha vivido? Conversen al respecto.

Comparte con tu familia tu reflexión. Muéstrales la imagen que elegiste y juntos vean qué ideas y mensajes les sugiere. También, pueden dialogar sobre los valores que son importantes para ustedes en su familia y tal vez puedan comentar alguna historia de tu comunidad que esté relacionada con el tema.

Actividad 2: Preguntas de autoreflexión

1)    ¿Con qué reflexión me quedo después de ver el video?
2)    ¿Qué preguntas me ha generado?

3)    ¿Cómo este video me ha permitido reflexionar sobre los valores y las actitudes que he aprendido en mi familia?


FIN DE LA LECCIÓN 12




SEMANA 9-10

“Contamos una historia de valores”


COMPETENCIA: Aprecia de manera critica manifestaciones artístico culturales.  
Señoritas alumnas algunos trabajos presentados por sus compañeras los publico como muestra de esta actividad del área



                                         Elaborado por la alumna Rosalyn

La responsabilidad, el respeto y la empatía son algunos de los valores que demostramos cuando, por ejemplo, nos quedamos en casa, nos lavamos las manos o cuando nos ayudamos los unos a los otros con las tareas de la casa. En estos tiempos, es importante detenernos a pensar en cómo la pandemia del COVID-19 nos está dando la oportunidad de poner en acción valores y actitudes que nos permiten ser mejores personas, cuidando y relacionándonos mejor con los demás.

El propósito de la clase:


1.- Reflexiona sobre los valores humanos que orientan nuestra vida a través del análisis de imágenes para inspirarnos en los valores que proyectan


Actividad 1: ¿Qué ideas y valores nos transmiten las imágenes?


Percibe las imágenes que te mostramos a continuación, es importante que prestes atención a los detalles para reflexionar a partir de los significados que identifiques y los valores humanos que se proyectan.




Ahora, elige la imagen que más te haya llamado la atención y contesta algunas preguntas que te ayudarán a analizarlas de manera crítica


a)    ¿Qué es lo que más te sorprendió de la imagen?
b)    ¿Qué mensajes, emociones e ideas encuentras?
c)     ¿Qué valores humanos representa la imagen? ¿A partir de qué detalles los identificas?
d)    ¿Qué título le pondrías a la imagen?
e)    ¿Cuál crees que fue la intención del artista al crearla?


Comparte con tu familia tu reflexión. Muéstrales la imagen que elegiste y juntos vean qué ideas y mensajes les sugiere. También, pueden dialogar sobre los valores que son importantes para ustedes en su familia y tal vez puedan comentar alguna historia de tu comunidad que esté relacionada con el tema.


Actividad 2: Preguntas de autoreflexión


1)    ¿Con qué reflexión te quedas después de analizar la imagen?



 “Creo mi teatro de sombras”

COMPETENCIA: Crea proyectos desde los lenguajes artísticos



Materiales:
- Una pared o una tela blanca
- Una lámpara o linterna
- Celular o cámara de fotos
- Lápiz o lapicero, borrador, tajador
- Cartón para el escenario
- Cartulina negra para los personajes
- Goma, cola

El propósito de la clase:

1.- Crear un teatro de sombras como proyecto artístico para compartirlo con la familia y amistades.


Actividad 1: Exploramos con las sombras
Invita a tu familia a jugar. Prepara el espacio para proyectar. Pueden usar sus manos o diversos objetos para ver qué sombras proyectan según la distancia y el movimiento.
Detrás de una pantalla de teatro de sombras, nos encontramos con varios animales que debaten y discuten quién se comerá un rico y delicioso durazno que ha llegado al lugar y, ha despertado la curiosidad de todos y cada uno de ellos. ¿Será acaso la jirafa? o ¿el chango con la cola más larga? Veámoslo juntos el video: 


Antes que nada, revisa la información del recuadro de los “Elementos del teatro”. Tomando en cuenta esta información, puedes empezar a armar la historia que contarás con tú teatro de sombras.


¿Qué historia quieres contar a través del teatro de sombras?

A continuación, te sugerimos una serie de pasos para lograrlo.

ü  Planifica tu proyecto definiendo la historia que contarás considerando un inicio, el desarrollo y su resolución. Escribe diálogos cortos, define los personajes y el contexto en que se desarrollará. No olvides que tu historia debe estar inspirada en las reflexiones que has realizado durante esta actividad.
ü  Elabora algunos bocetos previos antes de dibujar los personajes. Cuando hayas definido cómo se verán, dibújalos en un pedazo de cartón u otro material de reúso. Recórtalos y pega un palito, listón de madera o cartón en la parte inferior y posterior para manipularlos. Experimenta con ellos proyectando sus sombras, dándoles movimientos pausados y una voz propia. Modifica algunos aspectos según sea necesario.

ü  Elabora la estructura de la pantalla con una caja de cartón, recorta el espacio del escenario y pega un papel blanco por la parte posterior de la pantalla.


ü  Utiliza una linterna, lámpara o la luz de un celular para ensayar tu puesta en escena, de acuerdo con la secuencia de tu historia. Practica los diálogos del montaje, los movimientos de los personajes y sonidos que los acompañarán
ü  Cuando estés lista(o), pídele a un familiar que te ayude a filmar tu teatro de sombras.
ü  No olvides registrar tu proceso de creación con una cámara de fotos o video, para que después puedas ver cómo empezaste y cómo terminó tu trabajo.

ü   Reúne a tu familia para mostrarles tu creación. Al finalizar la función, conversen sobre lo que narra tu historia y cómo se relaciona con los valores que son importantes para ustedes. Pueden reflexionar sobre cómo este proyecto artístico los ha ayudado a pensar en los valores humanos. También, comparte tu trabajo con tus amigas y amigos.

Actividad 3: Preguntas de autoreflexión

1.       ¿Qué descubrí en mi proceso de creación?
2.       ¿He logrado mis intenciones de manera efectiva? ¿Cómo?
3.       ¿Qué dificultades he tenido? ¿Cómo las he superado?
4.       ¿Qué fue lo que más disfruté?
5.       ¿Cómo este proyecto sirvió para reflexionar en familia sobre los valores que debemos practicar y sobre los aspectos por mejorar en nuestra vida?
6.       ¿En qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?


FIN DE LECCIÓN 10




SEMANA 4

“Instalaciones artísticas en casa”

COMPETENCIA: Aprecia de manera critica manifestaciones artístico culturales.  

Señoritas alumnas algunos trabajos presentados por sus compañeras los publico como muestra de esta actividad del área
                                            Elaborado por la alumna Rosalyn

Encontrar una creación artística en un lugar insospechado como en el medio de la calle, en la puerta de un mercado, en el patio de una escuela o en cualquier otro lugar que no sea un museo o una galería nos genera una serie de preguntas, cuestionamientos, diálogo entre quienes lo percibimos.  ¿Por qué los artistas utilizan el espacio público para mostrar su trabajo? ¿Sobre qué   desean que reflexionemos?

El propósito de la clase:

1.- Interpretar las cualidades expresivas de los materiales utilizados en una instalación artística, para explicar cómo transmite mensajes, ideas y sentimientos.

Actividad 1: ¿Por qué un árbol está de cabeza en medio de la plaza?

El árbol invertido obra de Carmen Reategui representa la insensibilidad de la sociedad frente a la naturaleza, producto de una indiscriminada tala de árboles ya que ellos nos dan la vida en una sociedad con mucha contaminación ambiental.


Observa con detenimiento la imagen:

a)    ¿Qué es lo primero que llama tu atención?
b)    ¿Qué mensaje crees que quiere expresar la artista?
Muestra esta imagen a tu familia y comenten sus ideas.
c)     ¿Qué impresión tienen tus familiares?
d)    ¿Qué idea les está transmitiendo?

Pueden ver en este vídeo sobre el trabajo de la artista:

Luego de ver el video, compartan sus experiencias y reflexiones.

1.       ¿Cómo las personas interactuaron con la instalación según sus creencias, cosmovisiones, tradiciones y los lugares en que se instaló el proyecto?
2.       ¿Cómo la instalación ha permitido representar y reflejar la identidad de las personas en el video?
3.       ¿Por qué resulta importante una obra como esta para las personas entrevistadas?
4.       ¿Con qué reflexión te quedas después de analizar el trabajo de Carmen Reátegui?
5.       ¿Cuál crees que es la función del arte en la sociedad?

6.       ¿Sobre qué asuntos sociales te gustaría generar reflexión en las personas?

Actividad 2: Preguntas de autoreflexión

1)    ¿Qué he aprendido en esta actividad?
2)    ¿Qué parte de las actividades me gustó más?
3)    ¿Qué dificultades he tenido? ¿Cómo las he superado?

4)    ¿Cómo el conversar con mi familia sobre la imagen del árbol te aclararon tus ideas?


                  “Creo mi instalación artística”

COMPETENCIA: Crea proyectos desde los lenguajes artísticos



Luego de percibir la instalación “Arbol” de Carmen Reátegui y sobre cómo los pobladores la interpretan según sus investiguemos un poco sobre las instalaciones artísticas

El propósito de la clase:


1.- diseñaremos nuestra propia instalación artística, utilizando materiales reciclables y objetos que puedes encontrar en casa.


Actividad 1: Ideas inspiradoras para realizar una instalación artística

¿Qué es una instalación artística?
El género de la instalación artística es parte del arte contemporáneo y tomó impulso durante la década de 1960. En ella, se usa el espacio como medio para componer la obra, ya sea el piso, las paredes, etc., por lo cual a veces está abierta para que el espectador
interactúe con la instalación. El propósito es crear una experiencia para el público.

En este video, los Caz@venturas asumen el reto de responder esta pregunta: ¿A qué le llaman instalación artística? Para averiguarlo, uno de ellos hace un reportaje, y otro enfrenta el reto de crear una instalación artística. ¿Cómo le resultará? ¿Qué objetivo tendrá?


                                    74. Los Caz@venturas - ¿A qué le llaman instalación artística?

Otra idea que puede inspirar es la de los artistas que presentaron sus enormes instalaciones en el Festival de Vigo, en España. En este video, explican su intención luego de presentar sus instalaciones artísticas en las calles de la ciudad. Uno señala que, mediante una representación monumental de un teléfono casero y que funciona, busca llamar la atención sobre los problemas en las comunicaciones de hoy en día. Otro artista se preocupa de que escuchemos mejor y que se valore el sonido. Mira las breves entrevistas.




Actividad 2: Creamos nuestra instalación artística

Es tu turno. Piensa ahora qué te gustaría comunicar o qué reflexión te interesa generar en las personas de tu entorno. Puedes intervenir un espacio en tu casa, incluso en la puerta o la ventana. Puedes hacer algo que se vea en el techo o crear mensajes virtuales.
Ten en cuenta lo siguiente:
ü  El propósito: qué reflexión buscas generar.
ü  La audiencia: a quiénes está dirigida y cómo recibirán o interactuarán con el mensaje.
ü  El medio: cómo transmitirás el mensaje o la idea.
Para explorar el medio o la forma que tomará tu mensaje, puedes seguir estas recomendaciones:
ü  Experimenta con materiales como fotografías, recortes de letras e imágenes de periódicos y revistas. Selecciona los que más se ajusten a tus necesidades de expresión y comunicación.
ü  Planifica tu proyecto teniendo en cuenta algunas ideas que le permitan reflexionar a tu familia sobre problemas sociales actuales. Considera también el espacio de tu casa en el que trabajarás, así como los materiales y recursos que te ayudarán a comunicar tu idea. Incorpora especialmente elementos de la cultura de tu familia, aunque también puedes incluir los de otras culturas.
ü  Elabora bocetos de cómo te gustaría que quedase tu instalación artística. Incluye objetos, texturas, imágenes, palabras y otros recursos y materiales que necesites. Puedes enviar tus bocetos a tus amistades para que te comenten qué les parece. También para recibir sus sugerencias y así comunicar mejor tu idea. De esta manera, sabrás si necesitas modificar tu boceto para lograr tu propósito.
ü  Realiza tu instalación.

ü  No olvides registrar tu proceso de creación en fotos o en vídeo. Así podrás ver después cómo empezaste y cómo terminó tu instalación artística. Comparte tu experiencia y tu trabajo final con tu familia y tus amistades.


Actividad 3: Preguntas de autoreflexión

1.       ¿Qué descubrí en mi proceso de creación?
2.       ¿Qué dificultades tuve? ¿Cómo las superé?
3.       ¿Qué disfruté más?

4.       ¿Crees que generaste reflexión con tu proyecto?

FIN DE LECCIÓN  4

SEMANA 3

“Herederos de historias familiares”
Señoritas alumnas algunos trabajos presentados por sus compañeras los publico como muestra de esta actividad del área de arte y ept.

Elaborado por la alumna Paula María


                                                Elaborado por la alumna Lheyla


                                                 Elaborado por la alumna Rosalyn


                                           Elaborado por las alumnas Camila y Shiara

COMPETENCIA: Aprecia de manera critica manifestaciones artístico culturales.  

Visualiza el video en youtube como Las Tablas de Sarhua son relatos gráficos que atesoran la memoria de una comunidad, cuentan el trabajo comunal y transmiten valiosos mensajes sobre qué se hace en el pueblo, toda la familia colabora en el proceso de pintura, una expresión que queda plasmada sobre el molle o eucalipto. En el siguiente enlace: 



El propósito de la clase:

1.- Reflexiona sobre la historia de migración a través de él indagaremos sobre nuestra propia   historia familiar.
 2.- Dibuja una historia breve en ocho viñetas en papel bond o cuaderno sobre la historia familiar            que luego la compartirás con toda la familia. 


Actividad 1: percepción de imágenes

¿Tú y tu familia siempre han vivido en su ciudad actual? ¿De dónde vino tu familia? ¿Por qué se mudaron?
En esta primera actividad observarás dos obras de arte en las que se representan situaciones de migración familiar en distintos contextos. Luego, responderás algunas preguntas que te ayudarán a reflexionar sobre ellas. De ser necesario, pídele a un familiar que te lea la descripción de las imágenes


Ejemplo de descripción: En la imagen se observa el retrato de una familia al centro e imágenes de caras de otras personas de la misma familia a su alrededor. Hay varios textos escritos alrededor de las personas, que parecen haber sido escritos por ellos mismos y nos
cuentan acerca de quiénes son, dónde nacieron, cómo han sido sus vidas y qué relación tienen con otros integrantes de la familia (se sugiere leer partes del texto en voz alta).

Según la observación de cada imagen, responde las siguientes preguntas:

a)    ¿Cuál fue tu primera reacción al ver la imagen?
b)    ¿En qué te hace pensar?
c)     ¿Qué pregunta te genera?
d)    ¿Qué lugares o contextos representa la obra?
e)    ¿Qué crees que intenta comunicar el artista y por qué?
f)      ¿Qué te sorprendió de la obra?
g)     ¿Qué técnica utiliza el artista?

Actividad 2: Conversamos con nuestra familia

1)    Entrevista a tu familia para indagar sobre su historia. ¿En qué lugares han vivido? ¿De qué lugares han venido? ¿Qué ocupaciones han tenido ellos, sus padres y abuelos? 
2)    Pregúntales cómo han cambiado sus vidas y las de sus familias a lo largo del tiempo, ¿cuáles son las diferencias entre sus vidas en el pasado con las de ahora? ¿Cómo se caracteriza su vida ahora? ¿Consideran que los cambios han sido buenos o no? ¿Cuáles sí y cuáles no?
3)    A partir de ello, genera tu idea inicial o el concepto base de tu historia.
4)     Define los personajes que harán que tu historia familiar cobre vida. Es importante que tengas en cuenta cómo la contarás para ayudar a los lectores a sumergirse en ella.
5)    En cuanto a la representación del contexto, te sugerimos tomar apuntes de lo que tu familia te cuente y observar fotografías o vídeos para imaginar cómo serán los lugares en los que se desarrollará tu historia.

Actividad 3: Represento mi historia familiar

1)    Ambos artistas han contado historias por medio de su arte, unificando visualmente una historia a través de formas, colores y líneas. Piensa en un evento o historia familiar, y divídelo en su inicio, medio y final. Ello será muy útil porque hará que te concentres en algunos aspectos que tú consideres más importantes para ti y tu familia. Desarrolla ideas para tu trabajo realizando bocetos previos, combinando técnicas.
2)    Ahora, dibuja tu historia familiar en una hoja A4 dividido en ocho espacios (viñetas) u otro material que tengas en casa.  Usa elementos de las artes visuales para elaborar tu trabajo, y ayudarte a transmitir ideas y sensaciones que sean importantes. Puedes pedir a tu familia que colaboren para crear este trabajo.
3)    Cuando lo hayas culminado, reúne a tu familia para mostrarles lo que has creado y conversen juntos sobre la historia familiar que representaste.
4)    Antes de guardar tu trabajo en tu portafolio personal, tómale una foto para compartir con amigos y otras personas de tu familia.

Actividad 4: Preguntas de autoreflexión

1)    ¿Qué he aprendido en esta actividad?
2)    ¿Qué parte de las actividades me gustó más?
3)    ¿Qué dificultades he tenido? ¿Cómo las he superado?
4)    ¿Cómo el conversar con mi familia sobre las historias de migración familiar me ha inspirado a crear mi propio trabajo?
5)    ¿En qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?

         “Crea mascarillas con creatividad y talento”

COMPETENCIA: Crea proyectos desde los lenguajes artísticos

“PROYECTO INTERDICIPLINAR DE ARTE Y CULTURA Y EPT

Generar ideas de manera interdisciplinaria y planificar la elaboración de la mascarilla. Utilizar una variedad de referentes culturales para elaborar un trabajo visual. Tomar decisiones al combinar los elementos de las artes visuales para encontrar la manera más efectiva de comunicar mensajes, experiencias, ideas y sentimientos.

Materiales:
Para la mascarilla (EPT)
-           Cualquier retaso de tela de color entero que tenga en casa puede ser alguna prenda que ya no use, lo lava y lo plancha
-           Cortar el retazo de tela en dos rectángulos de 26 x18 color entero sin diseño puede ser polyester, Naylon o algodón
-           1/2 metro de elástico de 1cm de ancho o las tiras de un brasier.
-           Hilo del color de la telas y agujas
 Para el bordado (ARTE)
-           Corte de mascarilla
-           Aro para bordado
-           Hilo de color, lana de color, hilo para bordar (cualquiera de ellos)
-           Aguja
-           Lápiz
-           Tijera pequeña
Si no tienes bastidor con este vídeo lo puedes elaborar de manera muy fácil para un mejor acabado

El propósito de la clase:

1.- Elabora mascarillas utilizando materiales que encuentres en casa para la protección del coronavirus. (EPT)
2.- Elabora bordados en la cara externa de la mascarilla con tallos y florecillas silvestres combinando hilos de colores adecuados para expresar su creatividad. (ARTE)

Visualiza el vídeo en youtube como el pueblo sarhua crea todo lo que se imagina, tiene la capacidad de construir y hacer realidad sus sueños.  Sólo es necesario imaginar en nuestra mente, visualizándolo primero en nuestro interior, y luego se plasma en forma de pintura u otro de tipo de obras. En el siguiente enlace:

Actividad 1: Elaboración de la máscara (EPT)

1-       Tela de un solo color
2-       Marcar la tela de forma rectangular con lápiz (2)
3-       Cortar las medidas marcadas
4-       Hacer un hilvanado alrededor de la costura de la tela
5-       Cocer con hilo
6-       Cotar la liga
7-       Cocer la liga a la mascarilla

Actividad 2: Bordado de la mascarilla (pintado con hilo de color) (ARTE)

BORDADO A MANO PARA PRINCIPIANTES PASO A PASO | 14 PUNTADAS BÁSICAS QUE DEBES APRENDER!!


Utilizar cualquiera de las cinco primeras puntadas para hacer el tallo y con la puntada seis hacer las florecillas.

Puntada dividida o partida
Puntada de pespunte
Puntada punto atrás o máquina
Puntada de tallo
Puntada de cadeneta o cadena
Puntada cadeneta individual.


Aquí tienes diseños, patrones de modelos para darte una idea

A partir de aquí para las alumnas que desean las más altas notas. (PUNTO RELLENO)
Bordado ayacuchano con todo el paso a paso ideal para decorar, mascarillas, correas , cintos, o bordes



Actividad 3: Preguntas de autoreflexión

                      1. ¿Qué he aprendido en esta actividad?
                      2. ¿Qué dificultades he tenido? ¿Cómo las he superado?
                      3. ¿Cómo fue mi proceso de creación?
                      4. ¿En qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?
                       5. ¿Como me he sentido?

FIN DE LECCIÓN  3


SEMANA 2

“Los objetos cuentan historias”

Señoritas alumnas algunas de sus compañeras me preguntan cómo realizar  el teatro de objetos, le muestro algunos trabajos de sus compañeras.


                                         Elaborado por la alumna Ashly


                                         Elaborado por la alumna Diana


                                         Elaborado por la alumna Isabella.

Visualiza el vídeo en youtube sobre la lectura connotativa interpretando las intenciones y significados encontrados en la imagen enlace:

COMPETENCIA: Aprecia de manera critica manifestaciones artístico culturales.  

El propósito de la clase:

1.- Analizar las imágenes del vídeo de Chaplin de (la danza de los panes) y el legado del fotógrafo Chema Madoz de manera crítica para   interpretar el mensaje que nos quiso dejar.

Actividad 1: Espacio de análisis crítico.
a
        a) ¡Analicemos el vídeo de Charles Chaplin! Una de las escenas más emblemáticas de Charles                Chaplin y del cine: la danza de los panes.

Ahora, contesta las siguientes preguntas:

ü  ¿Qué objetos ha utilizado Charlot para ejecutar su danza?

ü  ¿Cómo el uso de estos objetos transforma al personaje de Charlot?

             Analizamos imágenes del fotógrafo Chema Madoz; Observa cada una de las siguientes fotografías                   para contestar a las preguntas de la ficha de análisis crítico.

   FICHA DE ANÁLISIS CRITICO
           b) Imagen 1


                 Contesta las preguntas

ü  ¿Qué palabra representa esta fotografía para ti? ¿Por qué?
ü  ¿Cuál crees que sea el significado de la fotografía?
ü  ¿Cómo el artista ha utilizado los objetos en un contexto distinto?
ü  ¿Cómo el artista nos hace reflexionar sobre esta fotografía?

                Descripción de la imagen:
                      Esta fotografía muestra un avión de juguete atrapado entre troncos delgados de árboles.

c        c)     Imagen 2


              Contesta las preguntas

ü  ¿Qué palabra representa esta fotografía para ti? ¿Por qué?
ü  ¿Cuál crees que sea el significado de la fotografía?
ü  ¿Cómo el artista ha utilizado los objetos en un contexto distinto?
ü  ¿Cómo el artista nos hace reflexionar sobre esta fotografía?

               Descripción de la imagen:
                    Esta fotografía muestra una nube dentro de una jaula para ave.

        d)     Imagen 3
             Contesta las preguntas

ü  ¿Qué palabra representa esta fotografía para ti? ¿Por qué?
ü  ¿Cuál crees que sea el significado de la fotografía?
ü  ¿Cómo el artista nos hace reflexionar sobre esta fotografía?

               Descripción de la imagen:
                    Esta fotografía muestra un cubo de hielo derritiéndose rodeado por una cuerda delgada
                    y anudada en la parte superior.

      e)     Preguntas de autoreflexión.


ü  ¿De qué manera analizar cada fotografía me ha permitido entenderlas de manera diferente?
ü  ¿Sobre qué situaciones relacionadas a mi experiencia personal me ha permitido reflexionar cada fotografía?


COMPETENCIA: Crea proyectos desde los lenguajes artísticos

Visualiza el vídeo en youtube revisa este enlace, te servirá para realizar tu teatro de objetos y también como material de consulta en el siguiente enlace:

El propósito de la clase:

1.- Crear y contar una historia utilizando objetos cotidianos encontrados en casa y filmar un vídeo máximo de 2 minutos y luego editarlo    incluyendo música y sonidos.

MATERIALES QUE SE NECESITAN

ü  Celular con cámara de vídeo.
ü  Objetos varios: tapas, juguetes, cartucheras u otros que tengas en casa.

Actividad 1: Selección de personajes

                                          Vídeo: 1: personajes

                   Ahora, vamos a darle una mirada a los objetos que tenemos en casa. Por ejemplo, un engrampador nos sirve para unir hojas de papel o cartulina; un alicate lo usamos para tomar, moldear o cortar algún material o cualquier otro objeto. Si los colocamos en un escenario teatral, se convertirían en personajes. ¿Cuáles crees que serían? ¿Qué roles crees que asumirían?

                     Ahora, recorre los diversos espacios de tu casa y elige aquellos objetos que consideres que te pueden ayudar a contar una historia. Piensa en las experiencias que hayas tenido en las últimas semanas e imagina cómo contar alguna de ellas en máximo 2 minutos

Actividad 2: Los objetos se transforman

                                         Vídeo 2: Personajes y Situaciones

                     Explora y experimenta con los objetos elegidos, considera sus características sonoras y visuales (color, textura, forma), en sus   nuevos roles, con quiénes dialogan y qué nuevas historias nos pueden contar. Ello con el propósito de crearle una nueva identidad. Considera que puedes adecuar los objetos utilizando algún material complementario aditamentos.

Actividad 3: Creamos nuestra historia

                     Ahora que ya elegiste tus personajes, escribe una historia sobre tu experiencia personal considerando que esta debe contarse con un inicio, su conflicto y su resolución. Además, debes tener en cuenta los sonidos, la música e imágenes que te gustaría incluir en tu teatro de objetos.

Actividad 4: Adecuemos un espacio para nuestro escenario

                    Imagina cómo se vería tu teatro objetos en un vídeo, esto con el propósito de buscar, elegir y adecuar un espacio y los materiales de casa para armar un escenario acorde con lo que quieres contar.

Actividad 5: Filmamos nuestro vídeo
                   Agradecer a Juan Real por estos vídeos muy didácticos que nos aportan mucha                                                                         experiencia y conocimientos.

                                          Vídeo 3: ¡A filmar!
                Te recomendamos practicar el desarrollo de tu historia antes de filmar el vídeo.
                Ubica tu celular o cámara de vídeo frente a tu escenario asegurándote que los personajes se vean cuerpo                  entero.
                  Edita tu vídeo incluyendo la música y sonidos necesarios. Para ello, te sugerimos algunas aplicaciones 
                  gratuitas como Kinemaster, VideoSoft, VivaVideo, Magisto, entre otras.

                    (LA EDICIÓN ES OPCIONAL, UTILIZANDO LAS APLICACIONES RECOMENDADAS, SI ALGUNA DE LAS NIÑAS DESEA INVESTIGAR MÁS SOBRE ESTE ASPECTO LE DEJO UN TUTORIAL DE KINEMASTER).

                    No olvides compartir tu vídeo con tu familia y también guardarlo en tu portafolio personal.

Actividad 6: Preguntas de auto reflexión

                    ¿Qué he aprendido en esta actividad? 

                    ¿Qué parte del vídeo me gustó más?


FIN DE LA LECCIÓN 2

SEMANA 1
“Un día como Martínez Compañón”


Señoritas alumnas algunas de sus compañeras me preguntan cómo hacer la cinta cromática y un juego que realiza en casa. Aquí le muestro algunos trabajos muy interesantes como ejemplo a tomar en cuenta: antes una práctica juega.




                                         Elaborado por la alumna Ashly 


                                            Elaborado por la alumna Elvi


                                Elaborado por la alumna Maricielo
                                         Elaborado por la alumna Shiara


NOTA: Algunas precisiones:

1.            Esta semana es la última oportunidad que estaremos recibiendo las actividades de la SEMANA 1
2.            Cada actividad de la semana tiene (dos) lecciones uno para contestar preguntas sobre el análisis de una imagen de la acuarela de Martínez Compañón y dos crear un disco cromático y  un trabajo artístico dibujando los juegos que estás realizando ahora en casa (que puede ser virtual o físico).
3.            Enviar su tarea a través del correo que ya se le indicó.
4.            Al enviar su tarea por favor escribir su apellido paterno y luego su nombregrado y aula . También en el correo esto me permite facilitar su ubicación.

5.            Las actividades de la SEMANA 2, lo publicaré en esta semana atentas, aunque el Ministerio de Educación ya lo publicó en su página.

COMPETENCIA: Aprecia de manera critica manifestaciones artístico culturales.
Visualiza el vídeo en youtube imágenes y música de Códice Trujillo del Perú o Martínez Compañón (S. XVIII). en el siguiente enlace.


 propósito de la clase:

1.- Analizar una de las imágenes del legado de Martínez Compañón de manera crítica para interpretar el mensaje que nos quiso dejar.
Actividad 1: Observa las siguientes fotografías de la acuarela de Martínez Compañón.
Elige la que más te haya gustado para hacer un análisis sobre ella.  Ahora, observa más de cerca la imagen que elegiste y responde las siguientes preguntas:
a)    ¿Qué está pasando en la imagen? ¿Qué ves que te hace decir eso?

b)    ¿En qué te hace pensar la imagen?
c)     ¿Conoces ese juego? ¿Alguna vez lo jugaste? ¿Cómo se juega?
d)   ¿Qué más puedes encontrar en ella? ¿Hay algo que llama especialmente tu atención?
e)    ¿Por qué crees que Martínez Compañón decidió hacer registrar a personas jugando? ¿Qué crees que ha querido comunicar o transmitir?
f)    ¿Qué colores encontraste en la imagen? ¿Cómo estos colores ayudan a transmitir esa idea?
g)     De los juegos que estás jugando, ¿cuál dibujarías y por qué?


Actividad 2: Compartiendo opiniones
a)    ¿A qué jugaban tus padres, abuelos u otros familiares cuando eran jóvenes?
b)    Muéstrales la imagen que elegiste a tu familia y pregúntales si conocen ese juego. Si lo conocen pídeles que te enseñen a jugarlo.
Actividad 3: Comentario personal
a)    Ahora, escribe un comentario sobre la imagen que elegiste. Usa tus ideas y también la opinión de tu familia. No   olvides escribir sobre la reacción que la imagen ha tenido en ti y en tu familia
Actividad 4: Preguntas de autorreflexión
a)    ¿De qué manera analizar el dibujo que elegí me ayuda a ver la imagen de manera diferente?
b)    ¿De qué me ha servido preguntarle a mi familia sobre los juegos que jugaban y sobre lo que opinan con respecto a la imagen que elegí?
c)     ¿Cómo la imagen ha permitido que mi familia reflexione sobre los diversos juegos que podemos compartir quedándonos en casa para evitar la propagación del COVID-19?
Actividad 5: ¡Tú misma eres con esta actividad!
                                              I.         ¿Qué he aprendido en esta actividad?
                                            II.          ¿Qué dificultades he tenido? ¿Cómo las he superado?
                                          III.          ¿En qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?


COMPETENCIA: Crea proyectos desde los lenguajes artísticos

Visualiza el vídeo en youtube como obtener colores terciarios a partir de los colores primarios y secundarios en el siguiente enlace:
 El propósito de la clase:
1.- Elabora un círculo cromático con los colores primarios, secundarios y terciarios adecuados en cada espacio. (solo utilizar 3 lápices de color amarillo, rojo y azul y obtener los demás colores)
2.- Crear un trabajo artístico, dibujando los juegos que estás realizando ahora en casa, como una manera de dejar un registro del momento que estamos viviendo para protegernos del coronavirus COVID-19, utilizando solo los colores terciarios. (solo utilizar 3 lápices de color amarillo, rojo y azul y obtener los demás colores)

Actividad 1: dibuja un círculo cromático.

                               I.          Utiliza los colores primarios (rojo, amarillo y azul) para experimentar con ellos. Sugerimos realizar los siguientes ejercicios:
a)    Pinta con los colores primarios, apretando primero fuerte el lápiz de color poco a poco bajas la intensidad.
b)    Ahora mezcla los tres colores de la siguiente manera:
c)    Ahora, elabora un disco cromático de 12 colores, pero utilizando solo el amarillo, el rojo y el azul.
Actividad 2: Dibujamos y pintamos nuestro juego favorito.

                      Ahora te toca dibujarte jugando en estos días en los que nos encontramos en casa para mantenernos seguros, a nosotros y a todo nuestro país. Te sugerimos los siguientes pasos:

                                            I.            Ahora que ya exploramos con los colores primarios para encontrar los colores secundarios, dibuja los juegos que estás realizando en estos días. Luego, puedes escoger el que más te guste para pasarlo a un formato más grande.
                                          II.            Pinta tu dibujo utilizando los colores primarios y secundarios. Recuerda que solamente debes utilizar tres colores.
                                         III.            Firma en la parte inferior derecha de tu dibujo. Muéstreselo a tu familia y conversen sobre la actividad.
                                        IV.            En la parte posterior o en otra hoja escribe los pasos para jugar el juego que dibujaste.

Actividad 3: ¡Tú misma eres con esta actividad!

                                              I.         ¿Qué he aprendido en esta actividad?
                                            II.          ¿Qué dificultades he tenido? ¿Cómo las he superado?
                                          III.          ¿En qué otros proyectos puedo aplicar lo aprendido?



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